¿QUIÉNES SOMOS?

Cigüeña Verde somos un grupo de personas de Las Rozas de Madrid a las que nos une el deseo de consumir de forma más sostenible, adquiriendo productos que sean buenos para nuestra salud, para la sociedad y para el medio ambiente, es decir, basados en una producción con criterios ecológicos, sostenibles (que respeten los límites biofísicos del planeta) y de justicia social. Además, queremos hacerlo por nosotras mismas, es decir, a través de la autoorganización.

  • Consumimos productos procedentes de agricultura agroecológica: libres de químicos de síntesis (pesticidas, herbicidas, hormonas, fertilizantes…), de transgénicos y que respetan el medio ambiente. Pueden ser productos con o sin certificación ecológica, pero tienen que ser productos de confianza (certificación participativa, recomendados por otros grupos de consumo agroecológicos, etc.) Actualmente contamos con proveedores que nos suministran, con distintas periodicidades: verdura, fruta, pan y dulces, huevos, quesos, cosmética natural, carnes de ternera, pollo, harinas, cereales, legumbres, frutos secos, conservas de pescado, aceite de oliva, productos de comercio justo (café, cacao, panela) y pastas.
  • Buscamos una relación con quienes producen basada en la justicia social, como pagar un precio justo y comprar preferentemente a pequeñas producciones basadas en la economía social (como pueden ser cooperativas o que fomente el cambio social).
  • Procuramos la sostenibilidad consumiendo productos de temporada de producciones cercanas, y cuando esto no es posible, distanciando en el tiempo el número de pedidos. Así, buscamos reducir en lo posible nuestra huella ecológica.
  • Tratamos de reducir los intermediarios, por lo que en casi todos los productos compramos directamente a quien produce.
  • El grupo es independiente de toda idea política, interés económico y credo religioso.
  • La autoorganización significa que todas las personas del grupo participamos en la organización del grupo y en la gestión de los pedidos, las compras y el reparto de los productos. Se puede considerar que somos una cooperativa de consumo.

Cada miércoles dos unidades de consumo son las encargadas del reparto del pedido: se empieza a preparar el pedido a las 18h y suele estar listo sobre las 20h para que vengan a recogerlo el resto de unidades.

Además, nos juntamos cada 6 semanas para celebrar las asambleas de grupo. Estas reuniones son muy importantes porque es donde reflexionamos sobre los productores, el producto, la organización del reparto, la organización del grupo, resolvemos incidencias, debatimos sobre nuevos productos, tomamos las decisiones pertinentes y repartimos tareas. Las reuniones suelen ser los miércoles de 20-22h y/o los domingos de 18-20h.

¡¡Para participar en el grupo es importante que tengas disponibilidad en estos horarios!!

Si después de leer esta información quieres entrar a formar parte del grupo de consumo Cigüeña Verde, o tienes alguna duda o comentario que quieras transmitirnos, mándanos un email a ciguenaverde[@]gmail.com y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.